Facebook
Diez errores a evitar por un diseñador antes de enviar el material a la imprenta
2018-04-26 12:12:54

Ya tenemos nuestro trabajo diseñado. En la pantalla tiene muy buena pinta, pero ¿será igual de bueno el resultado final una vez impreso? Para lograrlo, es importante una buena coordinación entre el diseñador y la imprenta, para lo que te ofrecemos diez claves.

1-Ortografía. Aunque pueda parecer obvio, es muy importante revisar en varias ocasiones el texto del material que enviamos a la imprenta. Y revisar no es sólo mirar por encima, por lo que se trata de una tarea que debe realizar un corrector profesional, un periodista o que se puede delegar en el cliente. Una falta de orotografía puede acabar arruinando un diseño en el que se ha trabajado durante semanas.

2. Sangrado. Aunque figure en segundo lugar en esta lista, es el error número 1 de los archivos en la preimpresión. Todas las imágenes, fondos, elementos que llegan hasta el borde deben tener un sangrado de entre 3 y 5 milímetros. Es obligatorio, ya que una guillotina va a pasar por ahí luego. Así que, mucho cuidado, diseñadores.

3. Espacio de color correspondiente. Podemos verlo en Acrobat Pro en el último momento, pero a veces viene de mucho antes. Las imágenes en CMYK y los colores Pantone deben estar bien definidos. Si vamos a imprimir en offset plano, ¿por qué ponemos un perfil (US webcoated) que es para impresión en rotativa? Simplemente hay que revisar cómo gestiona el color nuestro programa de maquetación.
Es esencial comprobar dos cuestiones: que el documento esté en CMYK, nunca en RGV y que el pantone sea el correcto.

4. Trazar las tipografías. Si no lo hacemos, podemos tener problemas posteriores. Como hay diversos casos en los que no podemos, siempre existe la posibilidad de hacer comprobaciones en el PDF para ver si están incrustadas. ¿Cómo? Apunta: Acrobat/ Archivo/ Propiedades/ Fuentes. ¿A que es fácil?

5. Imprimir una maqueta. Es importante valorar los tamaños y las proporciones en pantalla, para lo que puede ser muy útil imprimir previamente una maqueta. Si hay plegados, es casi obligatorio, salvo que lo tengamos muy controlado. Y ten en cuenta que siempre hay plantillas que facilitan el trabajo.

6. Orientación de las páginas. Parece de cajón, pero hay que indicarla. A veces maquetamos documentos pero el resultado en el papel no queremos que sea tal cual. Hay que marcarlo, muchas veces una flecha indica el sentido de la cara y el dorso. En otras será necesario hacer una maqueta virtual de cómo se ve el trabajo terminado para que lo entienda el cliente y la imprenta.

7. Troqueles, stamping, serigrafías… En definitiva: los acabados extra. Si no sabemos cómo han de ir, es necesario preguntar. Cada imprenta tiene unas manías y requerimientos. A algunas les gusta que lleguen por separado, a otras, juntos en un mismo PDF. Un buen esquema a tiempo, ahorrará muchas horas de trabajo en la preimpresión.

8. Tamaños. Comprobar siempre el tamaño de los trabajos en el documento. Especial especial atención a los trabajos como dípticos, trípticos… Podemos realizar una serie de plantillas que nos agilicen este trabajo y siempre sacar una prueba.

9. Sobreimpresión. La comprobación se hace en Acrobat profesional con la herramienta Producción de impresión > Vista previa de salida > pestaña “Simular sobreimpresión. Aquí podemos ver el resultado de las sobreimpresiones.

10. Reventado. Cuando realicemos una separación de color de dos o más tintas, puede producirse un hueco blanco entre ellas. Este fallo de registro es inevitable, aun usando máquinas de impresión de máxima calidad. Para solucionar este error podemos realzar un reventado o trapping, que es una técnica que disimula los parches de registro. Para offset suele utilizarse un reventado de 25 puntos.

En todo caso, recuerda que en Gráficas la Paz estamos a tu disposición para resolver cualquier duda de tipo técnico y conseguir un producto final de la máxima calidad.

ACTUALIDAD

LLÁMANOS!
953 571 087

Asistencia online:
953 820 444 (Juan Martínez)
web@graficaslapaz.com
Logo pie


Avda. de Jaén s/n 23650 Torredonjimeno, Jaén
T 953 571 087 // F 953 571 207
eMail Email   Política de privacidad
Política de Calidad y Medio Ambiente y Cadena Custodia
Iso
Printalias   Printgallery   Logo Pie 2