Facebook
La fallida profecía de la Feria de Frankfurt sobre el libro digital
2018-10-23 15:08:55

En 2008, durante la Feria Internacional del Libro de Frankfurt (Alemania), uno de los principales eventos dentro del sector literario, una macroencuesta llevada a cabo por los organizadores entre 1.000 editores de 30 países distintos vaticinó que 2018 sería el momento en el que el e-book superaría en volumen de negocio al libro en formato físico.

Sin embargo, diez años más tarde, la realidad es bien distinta. Las ventas de libros electrónicos en España ocupan apenas una cuota de mercado en torno al 4,5 %. Así se extrae de las cifras  del informe anual de Libranda, la distribuidora que utilizan los grandes grupos editoriales españoles y dos centenares más de editoriales. Este informe recoge un crecimiento de un 17% en ventas del e-book con respecto al año 2017, unos números positivos que, sin embargo,  suponen una evolución insuficiente para alcanzar al menos el 5 % del total del mercado editorial nacional.

En EE.UU, por su parte, según las últimas estadísticas al respecto correspondientes a 2017, la venta de e-books ha sufrido un notorio retroceso del 5,5 % en comparación con el año anterior. Esa situación ha provocado que su posicionamiento en el mercado decaiga del casi 25 % que alcanzó en su mejor momento al actual 15 % de cuota de mercado que tiene entre los estadounidenses.

Por lo tanto, en la última década el libro tradicional ha resistido el empuje del formato digital. La batalla ante el e-reader, el teléfono móvil, la tablet o el ordenador, sigue decantándose en favor del romanticismo, el tacto y el olor del libro en soporte físico

Lo que ocurrirá en un futuro a corto y medio plazo en un mundo tan dominado por la tecnología es todavía una incógnita. Lo que sí es una certeza es que los editores expertos consultados en Frankfurt marraron con su profecía y los libros tradicionales mantienen su buena salud entre los lectores.

De hecho, en Gráficas la Paz, uno de los grandes referentes en impresión de libros del Sur de España, tenemos claro que el libro en papel tiene mucho presente y futuro. Sólo el año pasado imprimimos más de un millón de ejemplares, unas cifras que avalan que los lectores siguen prefieriendo el olor y el tacto del papel.

ACTUALIDAD

LLÁMANOS!
953 571 087

Asistencia online:
953 820 444 (Juan Martínez)
web@graficaslapaz.com
Logo pie


Avda. de Jaén s/n 23650 Torredonjimeno, Jaén
T 953 571 087 // F 953 571 207
eMail Email   Política de privacidad
Política de Calidad y Medio Ambiente y Cadena Custodia
Iso
Printalias   Printgallery   Logo Pie 2